El pasado día 21 de marzo, nuestros alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria pudieron disfrutar de la naturaleza en el pintoresco pueblo blanco de El Bosque, situado en la sierra de Cádiz.

En primer lugar, tras desayunar en el centro del pueblo, visitaron su jardín botánico, donde pudieron interactuar y conocer diversas características de las plantas que crecen en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, tuvieron la posibilidad de aprender a aceptar y respetar las normas para la mejora y conservación del medio natural.

A continuación, después de un breve descanso, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el río Majaceite, realizando una pequeña actividad de senderismo a lo largo de este. Gracias a ella, aprendieron a aceptar las normas de seguridad y protección en la realización de este tipo de actividades, valorando el paisaje y el impacto que provoca la contaminación en el medio natural.

Por último, visitaron el museo del queso, que se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la Plaza de Toros. Una visita en la que los alumnos, mostrando mucho interés en las explicaciones, aprendieron el proceso de producción del queso payoyo; un queso típico de nuestra provincia, elaborado con leche de cabras y ovejas autóctonas de la sierra gaditana.

El objetivo de estas actividades es favorecer la creación de hábitos y normas básicas de convivencia, dentro de una línea de cooperación y coeducación. Su finalidad, por tanto, no es meramente recreativa sino formativa, ya que a través de estas se inculca el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia las normas, en general. Igualmente, en el desarrollo de cada una de ellas, procuramos dar pie a las iniciativas de los participantes, fomentando la responsabilidad y la buena actitud durante el aprendizaje.