Nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Juan Pablo II y Santo Ángel visitaron la fábrica de Cerámicas Jugum y su sala de exposiciones en Jerez de la Frontera donde aprendieron los diferentes métodos de fabricación de las piezas artesanales de barro.

“Conoce una fábrica de cerámica por dentro” es el programa educativo que tiene la fábrica Jugum, en el que cada alumno realizó una pieza en el torno con la ayuda del alfarero, y realizaron moldes de piezas de barro desarrollando así la creatividad. La actividad también se complementa con la visita al museo de la cerámica en la que además de explicarles la historia de las piezas que fabrican, vieron la película “El hombre y el barro, seis mil años de historia” cuya idea principal era la importancia del esfuerzo, de la creatividad y de hacer las cosas con amor.

Una vez en la fábrica, el artesano les explicó la materia prima que emplean, de dónde y cómo la obtienen y los instrumentos que utilizan para fabricar las piezas. Este moldeó distintos objetos para explicarles paso a paso el proceso de transformación del barro. Además, les enseñó uno a uno el funcionamiento del torno e hicieron una estampación de la huella de las manos con témperas sobre una losa de barro en la que cada uno puso su nombre.

Expresarnos por medio de diferentes lenguajes, ver la realidad de distintos medios de expresión, desarrollar la creatividad y apreciar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través del paso del tiempo, fueron los principales objetivos de esta actividad. Los alumnos además valoraron muy gratamente el trabajo artesanal y con ello volvieron a casa con una pieza terminada como recuerdo de la visita.